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SINOPSIS CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO Y CÓDIGO DE ÉTICA

La Junta Directiva de “FONDAR” comunica a todos sus asociados que a partir de la fecha (Noviembre 26 de 2013) ha implantado el Código de Buen Gobierno y su complementario Código de Ética, cuyas normativas completas están a disposición de todos los asociados en nuestro portal Web WWW.FONDAR.COM.CO / ESTATUTOS y que a continuación resumimos: El Código de Buen Gobierno, (que es la manifestación y el compromiso institucional de la Administración de “FONDAR”) consiste en dar a conocer las pautas para hacer todo aquello que es correcto en el momento oportuno, proponiendo a todas las personas que integran el Fondo el tener siempre presente el debido cuidado y la diligencia profesional en todos sus actos administrativos.

 

 

 

El Código de Buen Gobierno, (que es la manifestación y el compromiso institucional de la Administración de “FONDAR”) consiste en dar a conocer las pautas para hacer todo aquello que es correcto en el momento oportuno, proponiendo a todas las personas que integran el Fondo el tener siempre presente el debido cuidado y la diligencia profesional en todos sus actos administrativos.

Asimismo, el Código busca ser un instrumento que promueva las relaciones armónicas entre los Asociados, sus representantes y las instancias Directivas, Administrativas y de Control de “FONDAR”, facilitando la gobernabilidad y la legitimidad de la gestión frente a la comunidad en general.

Siendo fieles con los principios esenciales del Fondo, los directivos de “FONDAR” tienen un deber primordial en la aplicación de este Código, sirviendo como modelo y ejemplo para que los demás Asociados obren en consecuencia.

Conformar un Fondo de Empleados éticamente organizado que participe con honestidad y responsabilidad social en la transformación de la sociedad es, por identidad del modelo, una de nuestras prácticas imperiosas.

Los PRINCIPIOS ÉTICOS de “FONDAR”, en concordancia con lo establecido en sus Estatutos y demás reglamentos, son los siguientes:

A.        Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los Asociados y la comunidad en general.

B.     Reconocer que las diferencias individuales son naturales y fundamentales para la integración y el desarrollo de la organización, así como su posicionamiento en la sociedad.

C.        Promover permanentemente la equidad y la verdad en nuestras relaciones y decisiones.

D.        El interés general prevalece sobre el interés particular.

E.   La Administración de “FONDAR” debe actuar con trasparencia, contribuyendo a la rendición de cuentas a los organismos de Control, a los Asociados y a los entes públicos de vigilancia.

F.        Los Asociados tienen derecho a participar en las decisiones que los afecten, bien de manera directa o a través de personas delegadas según lo adoptado en los Estatutos y Reglamentos.

G.    Las actuaciones administrativas y directivas, los planes estratégicos y en general las dinámicas sociales de “FONDAR” deberán estar orientadas bajo la Misión y la Visión del Fondo.

Los VALORES INSTITUCIONALES que inspiran y soportan la gestión de “FONDAR” en armonía con sus Estatutos y demás reglamentos, son los siguientes:

RESPETO: consideración que debe tenerse con el otro, para aceptarlo y propiciar relaciones armónicas en cada espacio que se comparta con él.

COMPROMISO: capacidad de asumir y tomar como propios los proyectos y propósitos institucionales.

SOLIDARIDAD: capacidad de actuación individual que denota un alto grado de integración y estabilidad, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.

TRANSPARENCIA: actitud que permite hacer públicas las actuaciones y sus resultados.

OPORTUNIDAD: prestar los servicios a la comunidad en el momento adecuado de tal forma que se puedan obtener los máximos beneficios y presentar informes de la gestión en el momento apropiado.

EQUIDAD: igualdad en el servicio y la actuación para con sus asociados.

HONESTIDAD: es comportarse de manera coherente entre el decir y el hacer, con relación al respeto y cuidado de los bienes sociales.

RESPONSABILIDAD: capacidad para reconocer y asumir las consecuencias de sus actos y omisiones.

AUSTERIDAD: La gestión de “FONDAR” se realizará dentro de los principios de austeridad a que están obligados todos los Asociados y Administrativos, para cumplir con el buen uso de los recursos sociales.

Compromisos con la Gestión

La Gerencia se compromete a actuar bajo criterios de integridad, objetividad, transparencia y competencia en el ejercicio de sus funciones, guiando las acciones de “FONDAR” hacia el cumplimiento de su misión y objeto social, formulando periódicamente las acciones y planes estratégicos pertinentes y siendo responsable por su ejecución y gestión.

Para cumplir tal labor, la Gerencia se compromete a administrar “FONDAR” bajo los preceptos de integridad y transparencia, así como gestionar eficientemente los recursos, rendir los informes correspondientes, ser eficaz en la realización de sus cometidos, coordinar y colaborar con los demás organismos y responder efectivamente a las necesidades de los Asociados.

Compromiso con la integridad

“FONDAR” y sus órganos rectores se comprometen a formular, establecer e implementar políticas, planes y manuales que procuren el buen funcionamiento del Fondo y promuevan una sana y armónica relación entre los Asociados, sus representantes y los órganos directivos, administrativos y de control. Igualmente “FONDAR” se compromete a capacitar a todos sus integrantes en políticas y acciones anticorrupción.

Acciones para la integridad y la transparencia

“FONDAR” está en contra de toda práctica corrupta. Para impedir, prevenir y combatir estos fenómenos, adoptará como mínimo las siguientes medidas:

  1. Guiar sus actuaciones orientadas por los principios éticos establecidos en estos códigos;
  2. Promulgar y difundir normas éticas y advertir sobre la determinación inquebrantable de cumplirlas en el giro ordinario de sus actividades;
  3. Promover la suscripción de prácticas de cumplimiento de los principios cooperativos y solidarios, de integridad y transparencia en su interior y con otros entes;
  4. Garantizar que todos sus procedimientos sean claros, equitativos, viables y transparentes;
  5. Dar a conocer ante los órganos competentes las conductas irregulares;
  6. Capacitar al personal administrativo en materia de ética y responsabilidad social en todos los niveles;
  7. Articular las acciones de control social con los programas establecidos;
  8. En materia de contratación y de convenios, implementar y adoptar las normas vigentes, de acuerdo con lo prescrito por el presente Código de Buen Gobierno; y establecer mecanismos de seguimiento a los contratos y convenios.

Compromiso con la Protección y el Desarrollo del Talento Humano

“FONDAR” se compromete con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad de sus Asociados y empleados. Para ello, determinará políticas y prácticas de gestión humana que incorporen los principios constitucionales de justicia, equidad, imparcialidad y transparencia en la realización de los procesos de selección, inducción, formación, capacitación, promoción y evaluación del desempeño. 

En este sentido, “FONDAR” propenderá por la vinculación de las personas más capaces e idóneas a la Administración, bien sea en calidad de miembros de la Junta Directiva, Comité de Control Social, Comités Asesores, Asociados Administrativos o como empleados. Por su parte, los delegados, deben cumplir como mínimo los requisitos de solvencia moral probada, idoneidad profesional y experiencia para la representación que les es asignada.

Compromiso con la Comunicación

“FONDAR” se compromete a asumir la comunicación y la información como bienes sociales, a conferirles un carácter estratégico y a orientarlas hacia el fortalecimiento de la identidad institucional. El Fondo promoverá un manejo claro, preciso, transparente y eficaz de la comunicación y de la información. Esto garantizará legitimidad y coherencia de la gestión y de las políticas rectoras de “FONDAR” frente a sus Asociados.

Compromiso de Confidencialidad

“FONDAR” se compromete a que los Administradores que manejan información privilegiada firmen acuerdos de confidencialidad para que se asegure que la información que es reserva del Fondo, no sea publicada o conocida por terceros. Quienes incumplan estos acuerdos o compromisos de confidencialidad serán sancionados de acuerdo con el régimen disciplinario de “FONDAR”.

“FONDAR” se compromete a garantizar confidencialidad, transparencia e integridad en el manejo de información prioritaria a través de canales electrónicos, cuando haya lugar.

Compromiso con la Calidad

El compromiso de “FONDAR” con la calidad se orienta fundamentalmente al mejoramiento continuo de sus procesos y de todos los servicios que se prestan a la comunidad, con el fin de atender eficazmente las necesidades de sus Asociados.

Compromiso con los Asociados

“FONDAR” declara expresamente su compromiso con la protección de los derechos fundamentales, salvaguardando los parámetros básicos de protección a la igualdad, a la dignidad humana, a la intimidad, a la libertad de conciencia y de cultos, a la información, al trabajo, a la asociación, al respeto a la naturaleza, a la intervención ciudadana activa, y a la solidaridad, entre otros. El Fondo se compromete a promover la sensibilización y el efectivo cumplimiento de los derechos y deberes de los Asociados –establecidos en los Estatutos- y de las diferentes instancias de administración y control.

Compromiso con la Información

“FONDAR” se compromete a promover una efectiva comunicación de manera periódica, con el objeto de informar a los Asociados sobre las actividades y programas de participación, del proceso de avance y cumplimiento de las metas contenidas en el Plan Estratégico, y de la forma como se está ejecutando el presupuesto de la misma.  El mecanismo preferente son las reuniones con Delegados, Junta Directiva y Comité de Control Social o en su defecto las comunicaciones escritas y fijadas en carteleras, los boletines o envíos por correo electrónico.

Atención de Sugerencias, Propuestas y Quejas

La atención de sugerencias, propuestas y quejas, se realizará mediante el Buzón implementado por el Comité de Control Social en cada una de las Coordinaciones del proceso productivo y/o de servicios y será uno de los medios por el cual los Asociados pueden presentar además consultas e informaciones referentes a la Administración, a las cuales se les dará respuesta en los términos previstos por la Administración de acuerdo al tema que aplique.

Prácticas que deben evitarse para la prevención de Conflictos de Interés

“FONDAR” rechaza, reprocha y prohíbe que la Gerencia, demás Asociados Administrativos, y todos aquellos vinculados con “FONDAR” incurran en cualquiera de las siguientes prácticas:

  1. Recibir remuneración, dádivas o cualquier otro tipo de compensación en dinero o especie por parte de cualquier persona jurídica o natural, en razón del trabajo o servicio prestado a “FONDAR”;
  2. Otorgar compensaciones no autorizadas por las normas y reglamentos pertinentes;
  3. Utilizar indebidamente información privilegiada o confidencial para obtener provecho o salvaguardar intereses individuales propios o de terceros;
  4. Realizar proselitismo político o religioso aprovechando su cargo o posición en “FONDAR”.
  5. Todas aquellas prácticas que atenten contra la integridad y la transparencia de la gestión de “FONDAR” y vayan en detrimento del buen uso de los recursos sociales.
  6. Todo tráfico de influencias para privilegiar trámites.

Prohibiciones para el Personal   

En ampliación, el personal del Fondo se abstiene de utilizar las siguientes prácticas en su accionar diario:

  1. Utilizar indebidamente información privilegiada y confidencial en contra de los intereses de la Administración y del Fondo;
  2. Participar, directa o indirectamente, en interés personal o de terceros, en actividades que impliquen competencia de la Administración o en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses;
  3. Realizar actividades que atenten contra los intereses de “FONDAR”;
  4. Gestionar, por sí o por interpuesta persona, negocios que le originen ventajas que conforme a las normas constitucionales, legales y reglamentarias, lesionen los intereses de la Administración;
  5. Utilizar su posición en “FONDAR” o el nombre del mismo para obtener para sí o para un tercero tratamientos especiales en negocios particulares con cualquier persona natural o jurídica;
  6. Entregar dádivas a otros Asociados o empleados a cambio de cualquier tipo de beneficios;
  7. Utilizar los recursos de “FONDAR” para labores distintas de las relacionadas con su actividad, ni encausarlos en provecho personal o de terceros;
  8. Gestionar o celebrar negocios con “FONDAR” para sí o para personas relacionadas, que sean de interés para los mencionados;
  9. Aceptar, para sí o para terceros, donaciones en dinero o especie por parte de proveedores, contratistas o cualquier persona relacionada o no con “FONDAR”, o de personas o entidades con las que “FONDAR” sostenga relaciones en razón de su actividad, que conlleve a generar cualquier clase de compromiso no autorizado.

Declaración del Riesgo

“FONDAR” declara que en el desarrollo de sus actividades ocurren riesgos, por lo cual se compromete a adoptar mecanismos y acciones necesarias para que a través de la gestión integral de los mismos, se prevenga o minimice su impacto. Para ello adopta mecanismos que permitan identificar, valorar, revelar y administrar los riesgos propios de su actividad, acogiendo una autorregulación prudencial.

Composición del Comité de Buen Gobierno, Nominación y Período de sus Miembros

“FONDAR”, en cumplimiento de la función social que le es inherente y por los variados frentes en los que debe actuar, se compromete a establecer el Comité de Buen Gobierno, el cual contribuirá a la gestión íntegra, eficiente y transparente del Fondo.

“FONDAR” se compromete a que el Comité de Buen Gobierno esté compuesto por miembros que ostenten la calidad de Asociados hábiles.

Sus miembros pertenecerán a los siguientes colectivos:

  1. Un (1) miembro del Comité de Control Social
  2. Un (1) miembro de la Asamblea General de Asociados o de Delegados, según Asamblea anterior; y
  3. Un (1) miembro de la Junta Directiva.

Su período será de dos (2) años y podrán ser reelegidos por un período más.  Se reunirán ordinariamente cada tres (3) meses y extraordinariamente cada vez que sean citados por la Junta Directiva, la Gerencia o uno de los integrantes del mismo Comité.

Funciones y Atribuciones del Comité de Buen Gobierno

En desarrollo de su objeto, este Comité tendrá las siguientes funciones:

  1. Monitorear y hacer seguimiento al desarrollo y cumplimiento de las políticas generales y de dirección de “FONDAR”;
  2. Asegurarse de la difusión, sensibilización y promoción del Código de Buen Gobierno y de una adecuada socialización del mismo a los colaboradores internos de “FONDAR”;
  3. Realizar un seguimiento a las políticas de contratación y de convenios de “FONDAR”, en aras del cumplimiento del principio de transparencia en dichos procesos;
  4. Establecer y socializar con las instancias respectivas los conceptos, consejos y/o recomendaciones sobre situaciones particulares, que les sean solicitadas por la Junta Directiva, el Comité de Control Social, la Administración, u otros órganos rectores.
  5. Dar respuesta y seguimiento a las solicitudes hechas por los Asociados y dirigidas al Comité, a través de los procedimientos expuestos en este Código;
  6. Realizar seguimiento a las políticas que se determinan en el presente Código de Buen Gobierno;
  7. Respetar y garantizar los canales e instancias de comunicación establecidos en “FONDAR”, para dirimir los conflictos y para la toma de decisiones relevantes dentro del Comité;
  8. Informarse y hacer seguimiento a los sistemas de Control Social que se desarrollan en “FONDAR”;
  9. Darse su propio reglamento de operación.

Compromiso con la Administración en la Resolución de Controversias

“FONDAR” se compromete a adoptar sistemas para la prevención, administración y resolución de controversias como un mecanismo para promover la transparencia, relaciones armónicas con los Asociados y con la comunidad en general.

Cuando un Asociado considere que se ha vulnerado o desconocido el contenido del Código de Buen Gobierno, podrá dirigirse al Comité de Buen Gobierno, radicando su reclamación en “FONDAR”, la cual será remitida al Comité de Buen Gobierno, quien la estudiará y dará respuesta.

Indicadores de Gestión

“FONDAR” se compromete a incorporar en los modelos de control de Gestión, los indicadores que midan su gestión y desempeño ante los Asociados y grupos de interés, definiendo cuáles son esos indicadores y la metodología para obtenerlos.

Adopción del Código de Buen Gobierno

Los Asociados de “FONDAR” deben conocer y adoptar el Código de Buen Gobierno en todas sus actuaciones y en las que actúe en representación de “FONDAR”.

Nuevamente les invitamos a profundizar en las normativas aquí expuestas ingresando a nuestro portal Web.

Cordial saludo:

COMITÉ DE BUEN GOBIERNO “FONDAR”:

MIGUEL A. MORENO B.

 

ALBERTO E. CAMPO V.

 

CARLOS JULIO PRIETO P.

Junta Directiva

 

Comité de Control Social

 

Delegado Asamblea

 

 

Noviembre 26 de 2013